Alertan en Rusia por rebrote de Covid-19

Moscú, 12 jun (Prensa Latina) Un aumento del número de casos de Covid-19 disparó las alarmas de las autoridades sanitarias rusas durante los últimos días y hasta hoy, cuando se reportaron 13 mil 510 nuevos contagios.


La cifra es la más alta desde el pasado 15 de febrero y confirmó el escalamiento de la pandemia en la nación euroasiática, donde hasta este sábado se acumularon cinco millones 193 mil 964 casos desde el inicio de la enfermedad en el país.

Según el estado mayor operativo para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es más complicada en esta capital, donde se registraron la víspera seis mil 701 infectados, casi la mitad del total de la nación.


El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, reconoció que el peligro actual provocado por el aumento de los casos positivos en esta ciudad es alto, real y grande.


Explicó que las autoridades contaban con un pico de la pandemia entre los meses de abril y mayo, como ocurrió el año pasado; sin embargo, se desplazó para junio-julio, «y este pico es bastante alto», subrayó al canal Rusia 1, de la televisión rusa.

«Vemos que la gravedad de la enfermedad al menos no mejora, al contrario está empeorando, tenemos muchos moscovitas en cuidados intensivos con ventiladores», dijo el alcalde.


Mientras tanto, continúan los llamados de las autoridades para que la población cumpla con las medidas epidemiológicas y, sobre todo, asista a vacunarse, teniendo en cuenta que es una opción al alcance de todos los rusos y gratuita.


El pasado 27 de mayo, el ministro de Salud, Mijail Murashko, informó que cerca de 17 millones de personas en Rusia recibieron ya al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 10 millones las dos.


Pero las cifras advierten sobre una baja tasa de inmunización para un país que inició la campaña nacional de vacunación el 18 de enero, cuenta con 145 millones de habitantes y dispone de los fármacos Sputnik V, EpiVaCorona y CoviVac, para enfrentar la enfermedad.


Para lograr la inmunidad colectiva, las autoridades rusas consideran que es necesario vacunar al 60 por ciento de la población, es decir, casi 69 millones de personas.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reiterado su llamado a la población a vacunarse y a aprovechar la efectividad de los fármacos rusos, los cuales, apuntó, han demostrado ser confiables y seguros, según los resultados de los estudios realizados por los científicos.

Más noticias: